Asesinato de un maestro y masivas movilizaciones en Argentina

Carlos Fuentealba, maestro de 42 años, fue asesinado el pasado 5 de abril por el impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía durante una huelga de los docentes de la provincia sureña argentina de Neuquén por mejoras salariales.

Desde su muerte, organizaciones sindicales y políticas de Argentina exigen la dimisión de Jorge Sobisch, gobernador provincial responsable directo de la represión, con la connivencia de Kirschner. Hubo grandes manifestaciones en Neuquén, que rodearon el edificio de la gobernación, y paros generales del sector en todo el país. Se sumaron con paros parciales los trabajadores de ferrocarriles, autobuses, aviones, del tren subterráneo de Buenos Aires, industria, bancos, hospitales y en el Poder Judicial. Las grandes movilizaciones llegaron a todas las capitales de provincia y en otras grandes ciudades como Rosario o Mar del Plata.

El principal reclamo de los maestros era la diferencia entre el salario básico y el llamado de bolsillo o real: si bien el sueldo se fue incrementando, el básico, base sobre la que se calcula la antigüedad y la jubilación, está congelado. El conflicto impidió hasta ahora el inicio de clases en Salta y Neuquén, pero hay otras provincias donde se realizan paralizaciones y marchas todas las semanas, como es el caso de la noroccidental La Rioja y las australes Santa Cruz y Tierra del Fuego. La gendarmería y la prefectura naval, enviadas por el gobierno nacional, ocupan escuelas durante los fines de semana y días festivos para impedir reuniones sindicales.

Sobisch se niega a dimitir y además ha ratificado su candidatura a la presidencia para las elecciones generales de octubre. Para intentar desactivar la protesta el gobernador aprobó por decreto un aumento salarial que el salario mínimo de bolsillo del maestro de grado a 1240 pesos, 200 pesos más que lo dispuesto por el estado. La Asociación de Trabajadores de la Educación rechazó la medida de Sobisch y llamó a la continuidad de la lucha.

Adjuntamos la solidaridad con los maestros argentinos y exigencia de justicia tanto al gobierno de Neuquén como al estatal de Kirchener, de CGT Ensenyament de Catalunya.

Adjuntamos igualmente la exigencia de la Junta de Personal de Barcelona resuelta en la reunión de la Permanente del 19 de abril 2007 que se acordó fuera entregada en el Consulado de Argentina en Barcelona.