En defensa de los y las interinas: No al proyecto de Acceso a la Función Pública

CGT en defensa de todo el profesorado interino

La Federación de Enseñanza de CGT manifiesta públicamente que suscribe el siguiente comunicado, ya que el proyecto de Real Decreto de Acceso a la función Pública que pretende aprobar el Ministerio de Educación con la complicidad de algunas organizaciones sindicales representa un paso más en la escalera de degradación a la que está siendo sometido todo el profesorado interino. Lamentablemente, cada novedad que se introduce en el proyecto de RD de Acceso está significando nuevas renuncias y olvido de las justas reivindicaciones del colectivo, como son: el reconocimiento de sus derechos adquiridos como trabajadores que ya vienen desempeñando ese puesto de trabajo y sus aspiraciones a la estabilidad y la consolidación del empleo.

La aprobación de este Real Decreto supondrá el despido de miles y miles de profesores y profesoras interinas tras muchos años de servicios; la división del profesorado entre interinos con informe positivo de la administración e interinos sin informe; el enfrentamiento social entre profesorado interino y el colectivo de opositores libres y el desprestigio social y la humillación pública de este profesorado al culpabilizarlos de su suspenso.

CGT estatal
Gabinete de Prensa Confederal

COMUNICADO DE PRENSA

Las organizaciones sindicales abajo firmantes, miembros de la Plataforma Estatal de Profesorado Interino, ante los recientes cambios anunciados por el MEC en el proyecto de RD de Acceso a la Función pública Docente, y la posible y seguramente definitiva convocatoria de Mesa Sectorial, MANIFIESTAN:

Que este Real Decreto no va resolver el problema de la precariedad laboral del Profesorado Interino de la Enseñanza Pública no Universitaria, solución que sólo puede ser justa y efectiva si se contempla como una consolidación de sus puestos de trabajo.

Que, igualmente, no responde ni al espíritu ni al sentido de la Disposición Transitoria 17ª de la LOE, puesto que complica el modelo de acceso extraordinario con requisitos innecesarios en lo que respecta a las pruebas de la fase de oposición, que deberían reducirse sólo a una -y no eliminatoria- y ofrece una valoración de la experiencia docente claramente inferior a los máximos recogidos por las sentencias del Tribunal Constitucional.

Por ello, tanto el MEC como los sindicatos que le están dando su apoyo a esta propuesta, han incurrido en la irresponsabilidad de desaprovechar una oportunidad única de solucionar definitivamente la problemática de un colectivo de más de 80.000 profesionales de la Educación Pública, con la elaboración de una norma que puede constituir un fraude a la LOE y hace temer conflictos jurídicos como en las pasadas transitorias de la LOGSE.

Finalmente, emplazamos a la Administración y a la totalidad de las organizaciones sindicales a no ahondar más en el retroceso de las condiciones laborales del profesorado en general, y del personal docente interino en particular, en el trámite de la negociación del futuro Estatuto Docente.

Confederación de STES-intersindical, CIG-ENSINO, CGT, STEC-INTERSINDICAL CANARIA, EA-CANARIAS, AFID-CV, INDOMA, ASOCIACIÓN DE PNNs DE GALICIA, ADIM-MELILLA.

Madrid, 14 de febrero de 2007