Un pas més contra la impunitat

Entrega de firmas al Consulado Argentino en Barcelona:

Por la Investigación y Castigo a todos los culpables;

materiales, politicos e ideológicos.

de la muerte de Carlos Fuentealba

Martes 10 de julio, 12 hs.

CGT aportarà, entre d’altres -com la nostra pròpia i la de la Junta de Personal de Barcelona- l’adhesió a la campanya de la Federación Estatal de Enseñanza de CGT que es va reunir en ple els passats 3 i 4 de juliol, i on també es va comunicar l’aportació financera a la campanya per part de la FEE de CGT com a part de la que va enviar el conjunt de la CGT de 1000 €.

Miércoles, 04 de Julio de 2007

Manifestacion en Neuquen a 3 meses del asesinato de Carlos Fuentealba

Marcharon en reclamo de justicia y convocaron a un paro nacional

Unas cinco mil personas marcharon hoy en Neuquén para reclamar justicia por el crimen del docente Carlos Fuentealba, mientras su viuda, Sandra Rodríguez, se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Badano.
La movilización, realizada en el marco de un paro de 24 horas lanzado por el gremio docente Aten, recorrió las principales calles céntricas y culminó en la Casa de Gobierno, sitio donde Rodríguez, también maestra, realizó una convocatoria a un paro nacional.

Rodríguez, acompañada por el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, mantuvo luego de la marcha una reunión con el titular del Superior Tribunal, donde transmitió sus inquietudes respecto de la causa judicial iniciada luego del asesinato de su marido, en la que no se registraron avances significativos.

Por su parte, el abogado defensor del único imputado, el policía Darío Poblete, insistió en la pronta realización del juicio, circunstancia donde su defendido “contará la verdad”.

En tanto, durante la movilización se elevaron varias voces solicitando la renuncia del gobernador Jorge Sobisch y la realización de un juicio político.

En Buenos Aires, manifestantes del grupo Quebracho protagonizaron una protesta frente a la Casa de Neuquén en Capital Federal, al cumplirse tres meses del asesinato.

En el marco de la campaña en reclamo de justicia por el crimen, Rodríguez entregó el 1ro de junio ante la justicia un petitorio con más de 28 mil firmas recolectadas en Neuquén y Río Negro, para reclamar “juicio y castigo” a los responsables del crimen.

Fuentealba, quien era profesor de química en una escuela secundaria de esta capital, murió el jueves 5 de abril, 24 horas después de recibir un disparo en la cabeza de una escopeta lanzagases efectuado por un policía.

El docente sufrió el impacto del disparo cuando circulaba en un automóvil en medio de la desconcentración de manifestantes que cortaban el tránsito en puentes que comunican Neuquén con Cipolletti, en el marco de un paro que impedía el inicio del ciclo lectivo en la provincia.

El cabo José Darío Poblete, de 34 años, fue sindicado por testigos como el autor del disparo que mató a Fuentealba y la justicia lo procesó por homicidio el 27 de abril.

Según fuentes judiciales, Poblete tenía condenas previas por apremios ilegales y vejámenes.

El crimen de Fuentealba potenció la protesta docente, que llegó a 53 días de huelga y generó una crisis en el gobierno de Sobisch.

El ciclo lectivo en Neuquén comenzó el 30 de abril tras un acuerdo firmado entre el gremio ATEN y el gobierno, que se comprometió a pagar una pensión de por vida a la viuda de Fuentealba, aumentó el valor de ítems salariales docentes, y otorgó un retroactivo del 6 por ciento a jubilados del sector, entre otros puntos.