Comunicado de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación frente a la actual coyuntura de movilización docente de Chile

Como Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, queremos expresar nuestro apoyo y compromiso con el proceso de movilización que desde hace varias semana han levantado desde las bases los docentes del país.

Este proceso de movilización, que nace concentrando sus demandas en el sector municipal pero que hoy va más allá y plantea los problemas laborales y pedagógicos de fondo que hoy se viven en los distintos establecimiento educacionales del país, da cuenta de la necesidad colectiva de avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de todos quienes trabajamos en la escuela y para todos los establecimientos educacionales, más allá de su dependencia. El agobio laboral –el exceso de planificaciones, la tecnificación de la labor educativa, la presión por cumplimiento de metas, etc-, los bajos sueldos, la desequilibrada distribución de los tiempos de trabajo y la alta inestabilidad y precarización –pagos hasta el mes de noviembre y externalización de servicios-, son un problema para todos los trabajadores del sistema educativo nacional –docentes y no docentes-.

La realidad de los colegios particulares subvencionados muchas veces sobrepasa la posibilidad de movilizarse. La falta de democracia interna en los colegios, las prácticas antisindicales y anti organización, muchas veces impiden manifestarse y dar constante respaldo a las demandas nacionales, sin embargo, es nuestro deber sacar la voz y apoyar a quienes hoy se movilizan en todo el país. Sin duda que desde la Federación hemos avanzado en lograr procesos de negociación colectiva cada vez más significativos, que nos han hecho más fuertes, reconocemos la necesidad de avanzar y unirnos en procesos de lucha colectiva que rompa con la lógica que hoy se nos impone. Sabemos y abogamos por el cambio estructural en las formas de administración de la educación y en el proyecto educativo del país, en tanto estos procesos nos permitirán avanzar en un cambio real en nuestros establecimientos educacionales.

Cuando hoy en Chile se discute una Reforma Educativa y los sostenedores del país instalan el miedo señalando el posible cierre de colegios, debe nacer con más fuerza y claridad la necesidad de una Política Nacional Única para los trabajadores de la educación, de lo contrario estaríamos frente a un proceso de Reforma que no modificará de manera estructural el trabajo docente y por tanto las posibilidad de construir una Escuela Nueva que sea parte de los procesos de transformación global de nuestro país.

Como trabajadores organizados apoyamos el proceso levantado hoy por los docentes de Chile. Nos sentimos parte de la construcción de nuevos referentes organizativos del mundo de los trabajadores de la Educación que hoy se levantan y comienzan a convocar a quienes por años han estado al margen de la organización colectiva. Es por esto que convocamos a todos y todas a mantener el proceso de lucha y apoyar toda acción de movilización de las que hoy repletan el país.

Desde la solidaridad y la acción colectiva vamos construyendo organización
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
fetraeducacion@gmail.com