Ni Lomloe, ni Loe, ni Wert

Comunicado de la Federación de Enseñanza de CGT: LOMLOE: LUCES, SOMBRAS Y DUDAS DE LA ÉNÉSIMA LEY EDUCATIVA

boe-a-2020-17264.pdfLOMLOE (al BOE)

Comunicat CGT Ensenyament: Hi haurà canvis amb la LOMLOE?

LOMLOE: LUCES, SOMBRAS Y DUDAS DE LA ÉNÉSIMA LEY EDUCATIVA

comunicado-lomloe-fe-cgt.-luces-y-sombras.pdfEl rechazo generalizado a la Ley Wert y la situación de Pandemia con su repercusión en las aulas y centros escolares ha hecho que la tramitación de esta nueva ley haya pasado de puntillas y en silencio entre la comunidad educativa de la Escuela Pública. No así para la derecha, la Iglesia y la escuela concertada que han vuelto a levantar la voz contra una Ley que no suprime los privilegios de la escuela concertada pero sí los toca de refilón. En CGT ya fuimos en su día muy beligerantes con la LOE y no podemos ser menos beligerantes con una Ley que solo complementa la LOE y no acaba con muchos de los defectos de los que adolecía; aunque es cierto que mejora aspectos importantes y sobre todo entierra parte de lo más polémico de la Ley Wert.

Esta nueva ley tiene luces como son el trato de la inclusión, la equidad, el medioambiente y la consideración hacia el respeto a los animales. La Religión deja de ser evaluable sin materia alternativa. En referencia a la Concertada hay que destacar las medidas para evitar la segregación del alumnado (los cambios fundamentales en este sentido son primar en la admisión la cercanía del colegio al domicilio o la renta per cápita, elementos que la ley Wert no priorizaba), la prohibición de ceder suelo público para crear centros concertados y la imposibilidad de cobrar desde las escuelas concertadas a las familias. Destacan, la eliminación de itinerarios, el impulso a la Formación Profesional con medidas como la flexibilización de los estudios o el aumento de las plazas de escolarización de 0 a 3 años, así como el reconocimiento de las particularidades de la Escuela Rural. De suma importancia resulta el compromiso de rebajar la Tasa de Interinidad al marcado por la Ley.

Pero también tiene muchas sombras. Las más evidentes, la falta de valentía para sacar de una vez la Religión de las aulas poniendo fin al Concordato y la de acabar con la educación concertada o, al menos, dejar de dotarla con dinero público. Quedan pendientes cuestiones cruciales para una educación de calidad como son una necesaria bajada de ratios, la reducción del horario de docencia directa o un calendario laico que sustituya al actual religioso. No prohíbe la segregación por sexos y lejos de acabar con la financiación a la Escuela Concertada, su dotación aumenta en un 5,62 respecto a 2018 en la Ley de Presupuestos. No sólo no se crea un Cuerpo Único de Docentes (a igual trabajo, igual salario) sino que se extingue el Cuerpo de PTFP, integrando a parte de este profesorado pero dejando en el aire la continuidad del interinado que no cumplan con la titulación requerida; asimismo, queda en un limbo la extinción del funcionariado de carrera que tampoco cumplan este requisito. Respecto a la materia de Ética, contra el acuerdo alcanzado hace un año, no será incluida como obligatoria en la ESO. Se contempla una materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos en algún momento de la etapa e Historia de la Filosofía pasa a ser obligatoria en 2º de Bachillerato. La LOMLOE recupera la obligatoriedad de Música y Plástica en Primaria, pero no llega a imprimirles el peso que tenían antes de la ley del PP. En la parte de financiación hay que celebrar el aumento del gasto público con cierta moderación ya que se queda lejos de la reivindicación histórica, y parece que olvidada, del 7% del PIB. Pese a acabar con las reválidas da continuidad a la Ley Wert en la realización de pruebas externas, evaluaciones de diagnóstico y La confección de rankings de Centros. Tampoco rompe con la supeditación de las necesidades de formación y sus necesidades al servicio del Mercado.

Generan muchas dudas algunas cuestiones que quedan en el aire pendientes de negociar y concretar.

– Pendiente de negociación, se recoge la posibilidad de aplicar medidas de carácter disciplinar sobre el “Cambio de las funciones del personal docente”. En concreto, el texto legal dice: “Los funcionarios docentes que muestren una manifiesta falta de condiciones para ocupar un puesto docente o una notoria falta de rendimiento que no comporte inhibición, podrán ser removidos de su puesto de trabajo y realizar otras tareas que no requieran atención directa con el alumnado. La remoción ha de ser consecuencia de un expediente contradictorio que finalice con una evaluación negativa realizada por la inspección educativa.»

– La propuesta de un posible nuevo acceso al cuerpo incluida en lo referente a la “Normativa sobre el desarrollo de la profesión docente”. Dice así: “A fin de que el sistema educativo pueda afrontar en mejores condiciones los nuevos retos demandados por la sociedad e impulsar el desarrollo de la profesión docente, el Gobierno, consultadas las comunidades autónomas y los representantes del profesorado, presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.”

– Las medidas para mejorar/camuflar los resultados académicos. Entre ellas limitar el número de repeticiones (una vez en Primaria y 2 en la ESO), desvincular la repetición de a un máximo de suspensos, la posibilidad de obtener el título de la ESO con materias pendientes o que el alumnado de Bachillerato pueda titular de manera excepcional con una asignatura suspendida.

– Respecto a la educación digital la Ley insiste en la “necesidad de tener en cuenta el cambio digital” por lo que “incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal”. Desde CGT entendemos la necesidad de incluir este tipo de contenidos. Sin embargo, resultan inquietantes las declaraciones vía redes sociales de la ministra Celaá en favor de la “cooperación público-privada” haciendo referencia explícita a Google, entre otras grandes empresas. Muestra bien a las claras que se busca mantener el ámbito escolar dentro de la lógica productivista y neoliberal, además de poner en riesgo la privacidad del alumnado en contra de lo que dicta la Declaración Universal de los DDHH, dados los antecedentes de incumplimiento sistemático de las leyes de protección de datos por parte del gigante tecnológico.

LOMLOE.pdfOS ADJUNTAMOS EN PDF EL ANÁLISIS POR BLOQUES; Concertada, Religión, extinción de PTFP, evaluaciones, calidad educativa, interinos, sanciones docentes…